DISCOS DUROS
un disco duro o disco rígido es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición
El disco duro es el dispositivo que almacena los programas y archivos del PC de forma permanente. Es capaz de no olvidar nada aunque no reciba corriente eléctrica. Otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es usada para hacer funcionar los programas, pierden la información en caso de falta de energía.
¿Cómo se organiza?
La organización de un disco duro es responsabilidad del sistema operativo. Este se encarga de organizarlo y permitir el acceso a los distintos ficheros.
La mayoría de sistemas utilizan el concepto de archivo o fichero, donde ambos términos vienen a significar lo mismo. Un archivo puede ser por ejemplo, una canción, una foto o un programa. Estos ficheros se organizan en carpetas que a su vez pueden contener otras subcarpetas.
Entre otros sistemas de ficheros los más comunes son el NTFS y FAT pertenecientes a los entornos Windows o los ext2, ext3 y ext4 de Linux.
¿Qué distingue a unos de otros?
La característica más importante de un disco duro es su capacidad de almacenaje. Esta se suele medir en Gigabytes. Cuanto mayor sea, mayor será el número de canciones, películas, documentos, y programas que podrá contener.
Otro dato a tener en cuenta es la velocidad de transferencia. Esta define la cantidad de información que Serra capaz de transferir por segundo el dispositivo y por lo tanto cuanto tardaremos en mover la información. Más sobre esto en especificaciones técnicas disco duro.
¿Qué tipos existen?
Según su tecnología interna
Magnéticos. Tienen varios discos rígidos en los cuales se almacenan la información usando campos magnéticos. Estos discos giran y un cabezal se encarga de leer y escribir. Su funcionamiento es muy parecido a los tocadiscos. De aquí viene el concepto de disco duro.
Estado sólido. También conocidos como SSD. En este caso no se usan discos giratorios sino matrices de transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información. No existen partes móviles, con lo cual el acceso a la información es más rápido, son más resistentes a golpes, consumen menos, no hacen ruido. Su único problema es que son mucho más caros.
Según su interfaz
La interfaz es el tipo de conector usado para conectarse a otros dispositivos. Los más usados en los PC son IDE o SATA.
Cuando queremos conectar más de un dispositivo a un solo conector IDE, uno de los dispositivos se debe configurar como maestro (MASTER) y el otro como esclavo (SLAVE). De esa forma el sistema sabe cuando la información es para uno u otro dispositivo puesto que los dos se conectan al mismo sitio en la placa base. La configuración como maestro o esclavo se hace mediante un jumper o puente de la parte trasera. Los discos duros suelen llevar un esquema indicativo. Los CDs llevan una marca con las siglas MA (Master o maestro) o SL (Slave o esclavo).
IDE es una tecnología antigua y es el estándar SATA el que más velocidad puede darte.
Según su localización
Internos. Como su propio nombre indica se encuentran en el interior de la caja del PC.
Externos. Se conectan al PC a través de una conexión USB o SATA externa. Son más lentos y se usan para almacenar información que no usamos de forma continua.
¿Cuál me conviene?
Depende como casi todo del uso que le vayas a dar y del presupuesto del que dispongas. Para un usuario normal lo importante es el tamaño y no tanto el tipo de disco duro. Pero para un usuario profesional, sobre todo para alguien que haga procesado de video, no lo dudes, y cómprate un disco SSD.
¿Qué capacidad necesito?
Es algo parecido a lo que ocurre con la memoria RAM, cuanto más tengas mejor. Da igual lo que compres en unos años lo tendrás totalmente lleno. Sin embargo su ampliación es muy sencilla. Siempre ten en cuenta que puedes usar un disco duro externo para aumentar la cantidad de información que puedes almacenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario