Es una de las más utilizadas en la actualidad, a pesar de venir integrada en la placa base. Se encarga de procesar los datos provenientes del interior del ordenador, y de transformarlos en información representable en un dispositivo de salida, como un monitor. Dispone de una alta capacidad de memoria, que mejora la velocidad del ordenador, y hace que pueda mostrar imágenes a una tasa superior a la normal. Para ello utiliza su propia memoria RAM, llamada VRAM (Video RAM), y el GPU (Graphics Processing Unit, o Unidad de Procesamiento de Gráficos), un procesador dedicado únicamente
a los gráficos, que permite aligerar la carga de trabajo al procesador central.
Actualmente, las tarjetas gráficas suelen ser de tipo PCI-Express, aunque aún pueden encontrarse tarjetas de tipo AGP.
Las especificaciones que suelen aparecer en las tarjetas gráficas son:
• El fabricante de la GPU: generalmente ATI® o nVIDIA®.
• Información sobre la memoria VRAM: donde se indica si es dedicada (es decir, si la tarjeta utiliza únicamente esta memoria) o compartida (si utiliza parte de la memoria RAM del equipo), y cuál es la capacidad de dicha memoria.
• Tipo de interfaz: modelo del slot donde va ensamblada la
tarjeta.
7.2. Tarjeta de sonido
La tarjeta de sonido contiene un conversor analógico-digital
Memoria
Capacidad 512 MB instalados
Tipo DDR2
Frecuencia 800 MHz
Interfaz de memoria 64 bits
Chip gráfico
Denominación ATI Radeon HD 3450
Frecuencia de Bus 600 MHz
Modelo de shader 4.1
Version Directx 10.1
Version OpenGL 3.1
Algunas tarjetas de vídeo llevan un conector RCA para cable coaxial, que saca una señal de vídeo compuesto para televisión. Muchas tarjetas suelen llevar salida de s-vídeo (video separado, erróneamente llamada de supervídeo) . El supervídeo separa la señal de color (crominancia) de la señal de intensidad de blanco y negro (luminancia). De esta forma se consigue más calidad que con una salida de vídeo compuesto en la que van mezcladas la dos señales. De forma que esta señal se puede llevar una televisión que disponga de este tipo de entrada. El conector lleva 4 o 7 pines.
En la figura puede ver, con el número 1, el conector RCA de vídeo compuesto. Con el número 2 el s-vídeo o vídeo separado, y con el número 3 el conector HD15 o VGA para el monitor del ordenador
Tenemos que aclarar que estas señales son de tipo analógico (no digitales) y sólo llevan señal de vídeo. Si conecta la señal a una televisión necesita además conectar el audio. El cable de video compuesto con conector amarillo, suele venir con otros dos para el audio de color rojo y blanco.
Hay tarjetas que llevan una salida analógica YPbPr. Se trata de pasar al monitor la señal RGB (Red Green y Blue) aunque de una forma un tanto especial. El cable verde transmite la señal Y (luminancia), El cable azul transmite la señal Blue - Y (azul menos luminancia), y el cable rojo la señal Red - Y (roja menos luminancia). Al ir los tres colores separados se evitan procesos de filtrado y se consigue mayor calidad que con los tipos s-vídeo y RCA.
Los monitores de pantalla plana llevan una entrada DVI. El conector DVI o vídeo digital (Digital Visual Interface), suministra señales binarias al monitor TFT a diferencia del VGA que suministra señal analógica que es la que utiliza el monitor de rayos catódicos. Por lo tanto si la tarjeta y el monitor disponen de este tipo de conexión DVI, es la que se debe utilizar porque la VGA es de menor calidad debido a que hay que convertir a analógico a la salida de la tarjeta y a binario otra vez a la entrada del monitor, en cambio la conexión DVI transmite directamente la señal binaria sin ningún tipo de conversión. La mayoría de las tarjetas de vídeo actuales traen salida DVI, incluso está desapareciendo la salida VGA.
El conector HDMI (High Definition Multimedia Interface, Interfaz multimedia de alta definición).
Éste está pensado para transmitir audio y vídeo por el mismo conector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario